Del macro e-learning al micro e-learning
Las redes como TikTok, Messenger, Instagram y Twitter han marcado la pauta de nuestra comunicación en las redes en los últimos años. El formato de estas redes ha influido en la forma de relacionarnos con nuestros dispositivos electrónicos. Se percibe en nuestra capacidad para enfocarnos.
Ahora preferimos concentrarnos en lapsos cortos, temas variados y divertidos. Vemos escenas de entre un minuto y tres como máximo. Deseamos llegar cuanto antes a la conclusión; al destino, sin disfrutar el proceso del viaje. Sin darnos cuenta dejamos de leer textos largos y de reflexionar, producto natural del proceso de aprendizaje.
Deseamos que nos den la respuesta de inmediato. Tenemos prisa sin justificación. Nos hemos vuelto impacientes e intolerantes ante la espera.
Entendemos que eso ha afectado nuestras habilidades de aprendizaje que requieren de la comunicación y la transmisión de esa información, que sea captada, adquirida y convertida en conocimiento adquirido por el participante. Es imposible brincarnos pasos para hacer que ese nuevo conocimiento sea retenido, lo hagamos propio y lo apliquemos a la realidad.
Algunos aspectos que las personas han cambiado por la influencia de las redes sociales y que han afectado a la forma en cómo aprendemos en las redes son:
- Del macro e-learning al micro e-learning:
- Antes de la pandemia algunos de nuestros clientes nos pedían cursos e-learning que duraran en promedio media hora y que estuvieran encadenados hasta agrupar grandes temas.
- Ahora la tendencia es la realización de micro cursos o micro e-learning que se puedan tomar en un máximo de 15 minutos, y que incluyan variedad en sus contenidos como cursos breves combinados con videos o animaciones.
- Retos para el diseñador instruccional:
- Al diseñar macro e-learning, se desarrollan objetivos principales y se van desplegando objetivos secundarios hasta cubrir el tema principal. Los cursos pueden contener unidades con duración de 20 a 30 minutos enlazadas entre sí y necesitar de varias horas para completar un ciclo de aprendizaje.
- En el micro e-learning hemos fragmentado las unidades en un solo objetivo y que su duración sea de uno a 15 minutos máximo. Lo anterior obliga al diseñador instruccional a ser creativo y fragmentar los conocimientos en unidades potentes que capten la atención del participante en unidades divertidas, con animaciones y videos, que vayan armando el rompecabezas del aprendizaje en la mente de los participantes.
- Enseñar sin enseñar:
- El reto para los diseñadores instruccionales de acuerdo con las nuevas tendencias, es desarrollar modelos de aprendizaje que consigan sus objetivos, casi sin que el participante se dé cuenta de que ha aprendido algo.
- Para nuestros clientes empresariales es importante que coloquemos en la mente del estudiante aquellas imágenes, ideas o conceptos fundamentales para la realización correcta de su trabajo.
Hemos adoptado los requerimientos de aprendizaje de los nuevos tiempos, los aplicamos con éxito y en Grupo Sode deseamos compartir nuestro “know how” en el diseño de cursos e-learning al servicio de tu empresa u organización.