Plataforma de administración del aprendizaje
Algunas empresas se muestran entusiasmadas, cuando les mostramos la gama de beneficios que pueden obtener de nosotros; tales como, el diseño de cursos en línea, apoyo en el diseño de sus programas de capacitación, elaboración de videos, juegos y animaciones, entre otros servicios.
En algunos clientes se despierta su imaginación y nos comentan la gran utilidad que podría ser para ellos en sus procesos de inducción, certificación de puestos y para corregir fallas en producción, al tener videos en pantallas ubicadas en lugares específicos de sus líneas de producción, para revisar sus procesos y atender a aspectos críticos.
Otros nos han comentado las ventajas de estandarizar, reforzar y dar seguimiento a sus procesos de capacitación presencial, combinándolos con minicursos e – learning, videos y animaciones; así como, con exámenes de retención posterior a sus eventos. Metodologías que ya hemos implantado con éxito en el pasado que se se denominan b – learning o blended learning.
Hasta aquí todo está muy bien, hasta que mencionamos la necesidad de una plataforma LMS para administrar los servicios e – learning, llámense cursos, videos o animaciones. Alguna vez un cliente preguntó: ¿Necesito un LMS para dar capacitación en línea? La respuesta fue afirmativa y entonces procedimos a explicar lo que es un LMS.
A nosotros nos gusta llamarla plataforma de administración del aprendizaje, a menos que el cliente haya tenido experiencias con este tipo en otras empresas, donde se le denomina por sus siglas en inglés LMS (Learning Managment System) y se hace énfasis en sus características, como software instalado en un servidor. Si enfatizamos en la parte técnica del software, muchos clientes se quedan perplejos, por lo que preferimos hablar de una plataforma, una cosa, algo tangible que posee varias funciones benéficas para la administración de la capacitación en general, no solamente para la gestíon de los cursos en línea.
Hablar de una plataforma para la administración general de la capacitación, sea presencial o en línea le da una nueva dimensión al LMS, donde los clientes en general puedan subir documentos o videos de diferentes tipo, de acuerdo a sus roles o responsabilidades dentro de cada empresa.
Entonces, los clientes empiezan a comprender, ya no se trata de un sistema o software manejado solo por expertos. Entienden que la plataforma de administración pueden rentarla o adquirirla. Es más una cosa que pueden ver en sus computadoras, usarla ellos mismos en forma intuitiva y con grandes beneficios para su organización. No es algo ubicado en la lejanía de los cielos, o sea en las nubes de internet.